Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

sábado, 20 de noviembre de 2010

Noticias sobre Celulas Madre

Dientes “de leche” serían fuente de células madre

WASHINGTON DC, 28 Abr. 2003 FUENTE: Aci prensa
Una curiosa investigación ha revelado que los primeros dientes del ser humano pueden ser una rica fuente de las polémicas células estaminales, cuya obtención en este caso no implicaría cuestionamiento ético alguno. El doctor Songtao Shi, investigador de los National Institutes of Health, hizo el histórico descubrimiento de forma anecdótica. “Cuando mi hija cumplió seis años de edad, perdió su primer diente y me pidió ayuda”, recordó.
Como buen científico, observó el dientecito y se percató de la existencia de un tejido que pensó podía contener células estaminales, las mismas que lleva tiempo investigando. Llevó el diente al laboratorio y utilizó un procedimiento estándar para separar las células estaminales. Ahora piensa que estas células especiales pueden ser usadas algún día para curar muchas enfermedades.
"Realmente, son mejor de lo que esperábamos”, indicó Shi y se atreve a pensar que los padres podrán conservar los llamados “dientes de leche” de sus hijos como fuente eventuales curas para sus enfermedades futuras.
Según Daniel McConchie, del Centro de Bioética y Dignidad Humana, el descubrimiento ofrece un nuevo método libre de la controversia que envuelve a la investigación con células madre embrionarias, cuya obtención supone la destrucción de seres humanos.
"Pienso que esto confirma que no es necesario destruir vidas humanas en estado embrionario para conseguir avances médicos”, sostiene McConchie.

Nueva técnica para obtener células madre embrionarias no despeja objeciones éticas
MADRID, 19 Oct. 2005 FUENTE: Aci prensa
Los descubrimientos logrados en Estados Unidos para extraer células embrionarias sin destruir a los embriones no despejarían las distintas objeciones éticas que plantea este campo, según afirma un artículo publicado por la Fundación García Morente en su sitio web analisisdigital.com.
Según el artículo, en todo el mundo se ha acogido con entusiasmo los resultados de dos investigaciones publicadas en la revista Nature. “En Estados Unidos, está en juego la posibilidad de que se destinen fondos federales a la investigación con células madre embrionarias, si se demuestra que estas técnicas, a diferencia de la clonación terapéutica ‘convencional’, no suponen el asesinato de embriones”.
“La primera de estas investigaciones, como avanzó este periódico hace unos días, consiste en introducir, en un óvulo, un núcleo con un gen modificado, de modo que la célula resultante, a diferencia de lo que ocurre en la clonación terapéutica, pierda la capacidad de multiplicarse y diferenciarse como un embrión normal”, afirma la publicación.
“El doctor Robert Lanza –prosigue– y un equipo de la compañía Advanced Cell Technology han presentado otra investigación que consiste en extraer una célula de las ocho primeras que se forman en el nuevo ser vivo e implantar las otras siete en el útero materno”.
Si bien en ambas investigaciones los experimentos se han realizado con ratones, “Lanza ha anunciado que ya han comenzado los estudios con seres humanos. Si funciona, dice, los niños que nazcan mediante estas técnicas podrán contar con un banco de células madre personalizado”. El científico afirma que “si desarrollan algún problema de salud, ya sea una enfermedad del corazón, diabetes o incluso si se quedan calvos y necesitan células de pelo, esas células estarán allí”.
Asimismo, una aplicación a futuro sería la posibilidad de “obtener esas células madre del cordón umbilical, una vez que ya ha nacido el niño. Pero Lanza proclama que ‘hay una tragedia humana allá afuera que continúa clamando por la salud y las vidas de millones, y mientras nosotros confiamos en aplicar nuestra investigación al ser humano, hay muchas personas que simplemente no tienen tiempo para esperar que consigamos que esto funcione’”, en referencia a los millones de embriones congelados que esperan en los bancos de los hospitales y que tienen un futuro incierto.
“La línea de investigación abierta por Lanza –continúa el artículo– ha cosechado grandes críticas, que van desde que la célula extraída podría desarrollarse y formar un nuevo embrión hasta la objeción de que supone una manipulación injustificable de un ser humano”.
Según recoge Nature en su edición digital, varios senadores han acogido con interés estos descubrimientos. Sin embargo, otros expertos como el jefe del programa de células madre la Universidad de Salud y Ciencia, de Portland, ha advertido “el peligro de generar un ‘embrión minusválido’ que ‘estaría condenado a morir muy pronto’”.
Por su parte, el profesor de jurisprudencia de Princeton, Robert P George, miembro del Consejo Presidencial de Bioética, ha declarado al Washington Post que “nadie debería hablar con demasiada rapidez ni en uno ni otro sentido. Antes de pronunciarnos, debemos estudiar con detenimiento qué es exactamente lo que tenemos entre manos. No es una pregunta de tipo espiritual. No estamos buscando un alma. La pregunta es: ¿Tiene (el supuesto ‘artificio biológico)’ la base biológica para desarrollarse y auto-organizarse, o se trata fundamentalmente de crecimiento desordenado?”

Parlamento Europeo decide apoyar manipulación de células madre embrionales
ROMA, 6 Nov. 2003 FUENTE: Aci prensa

Tras rechazar las correcciones presentadas por el Comité Ejecutivo de la UE, esta semana el Comité de Industria del Parlamento Europeo aprobó el presupuesto para financiar la manipulación de células madre embrionarias, que será presentado ante el Parlamento el 11 de noviembre y podría otorgar más de dos mil millones de euros a la investigación con células estaminales. Luego de la autorización del Parlamento durante la sesión plenaria, el presupuesto –que alcanza los 2,530 millones de dólares– tendrá que ser finalmente aprobado por los estados miembros en el Consejo Europeo, donde diversos países han manifestado su rechazo a la utilización de células madres.
La prohibición a la manipulación de dichas células se activó en julio pasado cuando la Comisión Europea presentó nuevas normas para las concesiones financieras dirigidas a dichas investigaciones. Sin embargo, aunque aseguraron dar “prioridad” a la investigación que utiliza células madre obtenidas de adultos, los legisladores de la UE rechazaron las sugerencias de la Comisión, entre ellas que sólo los embriones creados antes del 27 de junio del 2002 podrían usarse para la obtención de las células.
Las células estaminales –también conocidas como células madres, troncales o germinales–, son células maestras que tienen la capacidad de transformarse en otros tipos de células, incluidas las del cerebro, el corazón, los huesos, los músculos y la piel.
Para las investigaciones, estas células se suelen obtener de embriones abortados, desechados en los procesos de fertilización in-vitro o creados especialmente para este propósito; cuando está comprobado que se pueden obtener también del cordón umbilical, la placenta y la médula ósea sin causar daños en las personas.

Confirman que es posible crear células madre de la piel, sin destruir embriones humanos
WASHINGTON D.C., 12 Feb. 2008 FUENTE: Aci prensa
Un equipo de investigadores de la Universidad de California anunció que logró reprogramar células humanas de la piel para convertirlas en unidades biológicas con las mismas propiedades de las células madre embrionarias.
Según la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los científicos confirmaron los dos estudios anunciados en noviembre pasado por los investigadores Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kioto (Japón), y James Thompson, de la Universidad de Wisconsin.
Los científicos, liderados por los neurólogos Kathrin Plath y William Lowry, mediante cuatro reguladores aplicaron la alteración genética "para revertir el reloj" de las células dérmicas y crear unidades virtualmente iguales a las células madre embrionarias.
Los reguladores activan o desactivan los genes y con ello las células resultantes no sólo fueron funcionalmente idénticas a las pluripotentes sino que también tuvieron una estructura biológica idéntica expresada en genes que podían dar origen a células madre embrionarias, señalaron.
Según los científicos de la Universidad de California, con la conversión de las células de la piel en células madre embrionarias se podría generar una fuente inagotable de células diferenciables.
"Nuestras células dérmicas reprogramadas fueron virtualmente iguales a las células madre embrionarias", indicó Plath y consideró que los resultados de esta investigación "son un importante paso hacia la manipulación de células humanas diferenciadas con el objetivo de generar una cantidad ilimitada de células pluripotentes y específicas para un paciente".
Estas nuevas técnicas para desarrollar células madre podrían sustituir los medios polémicos para reprogramar las células, como la llamada clonación terapéutica o la destrucción de embriones engendrados con este fin.

Autoridades frenan estudio que usaría células madre adultas para curar diabetes en Brasil
BRASILIA, 22 Jul. 2008 FUENTE: Aci prensa

La prensa local denunció que un estudio que pretende usar células madre adultas para curar la diabetes tipo 1, está paralizado desde hace dos años en un departamento del Ministerio de Salud.
Según fuentes pro-vida, el lobby de quienes apuestan por el uso de las células madre embrionarias –cuya obtención implica la destrucción de seres humanos– estaría bloqueando un eventual éxito en la investigación con células adultas.
El periódico Gazeta de Ribeirao informó que el estudio está paralizado en la Comisión de Ética en Investigaciones del Ministerio de Salud en Brasilia, que aún no da luz verde a los experimentos.
La investigación sería conducida por la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto (FMRP), de la Universidad de Sao Paulo y es una iniciativa del equipo de transplante de células madre de la FMRP, Hemocentro y el Hospital das Clínicas.
Según uno de los investigadores, el endocrinólogo Carlos Eduardo Barra Couri, el procedimiento que se quiere probar es revolucionario, económico y daría más comodidad a los pacientes de diabetes tipo 1. El tratamiento se basa en el uso de células madre adultas y no embrionarias, que regeneran el páncreas e impiden que el sistema inmunológico las rechace.
"Es una lástima que tanto se tarde en aprobar un experimento importante como éste. Se podría cambiar la vida de muchas personas ", dijo Couri.
Actualmente hay un tratamiento con células madre, desarrollado por la USP de Ribeirao que elimina el uso de la insulina, pero utiliza la quimioterapia. Este tratamiento "apaga" el sistema inmunológico de los pacientes a fin de que el páncreas no sea afectado, pero también hace que la persona sea vulnerable a cualquier tipo de enfermedad.
Por otra parte, el paciente padece todos los inconvenientes de la quimioterapia, como pérdida del cabello, vómitos y malestar general. Este procedimiento sólo puede hacerse en pacientes menores de 12 años que padezcan la enfermedad por menos de 42 días.
Los datos del Ministerio de Salud indican que cada diez segundos muere una persona por las consecuencias de la diabetes, y en esos diez segundos, seis personas adquieren la enfermedad.

Desarrollan en Brasil células madre sin necesidad de embriones
BRASILIA, 04 Feb. 2009 FUENTE: Aci prensa
La prensa local informó que por lo menos cinco grupos de científicos están desarrollando en el país proyectos con células madre sin necesidad de utilizar embriones, gracias a la técnica de pluripotencia inducida, conocida como "iPS" y que era desarrollada en Estados Unidos, Alemania, Japón y China.
A fines de enero, se informó que el grupo liderado por los científicos Stevens Rehen, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y Martin Bonamino, de la División de Medicina Experimental del Instituto Nacional de Cancer, lograron a fines de noviembre un cultivo de células iPS humanas, es decir, que son capaces de formar cualquier tejido del organismo.El desarrollo de esta técnica ha sido destacado a nivel nacional, y prueba de ello es que otro grupo, de la Facultad de Medicina de Ribeirão do Preto de la Universidad de Sao Paulo, anunció también haber logrado células iPS humanas, tambié

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Sitios Amigos, enlazados y afiliados

No a la Ley de Medios